Reseña: Babadook

Hoy os traigo la reseña de Babadook que se ha estrenado hace muy poco.

*****

Seis años después de la muerte violenta de su marido, Amelia (Essie Davis) se siente perdida. Lucha por disciplinar a Samuel (Noah Wiseman), un niño “descontrolado”, un hijo al que ella encuentra imposible de amar. Los sueños de Samuel están plagados por la presencia de un monstruo que él cree que va a matarlos. Cuando un perturbador libro aparece en su casa, él se convence de que esa es la criatura con la que ha estado soñando. En el momento en que sus alucinaciones se salen de control y él se vuelve más impredecible y violento, Amelia se ve forzada a medicarlo, asustada de forma genuina por su comportamiento. Pero cuando ella empieza a tener visiones de una presencia siniestra alrededor suya, comienza a presentir que el monstruo del que Samuel hablaba podría ser real.

Cuando vi esta película no había visto el trailer ni leído la sinopsis, únicamente sabía que era una película de terror, así que no tenía ninguna idea preconcebida.

Durante la primera media hora de la película se nos va introduciendo en la vida de los personajes y conociendo su realidad: Samuel es un niño bastante y Amelia está cansada de cuidar de su hijo que requiere tanta atención. He de decir que en más de una ocasión llegas a comprender el agotamiento de la madre porque el hijo es sumamente insistente y dependiente. Asimismo, en esos minutos iniciales de la película se encuentran el libro de Mister Babadook, que cuenta con unas frases y dibujos bastante inquietantes y, a partir de ahí, se da inicio al núcleo de la película.

La idea del libro me parece muy original y la estética de Babadook está muy conseguida, sin embargo, a lo largo de la película esa idea no se desarrolla especialmente bien y no se le saca todo el partido que podría haberse conseguido. Nos encontramos ante una historia con pocos sustos o momentos de tensión para ser una película de miedo. Y es que no consigue, ya no asustarte, que tampoco, sino ni siquiera ponerte en tensión, y para ello tampoco es necesario un presupuesto excesivo. Además, el desarrollo de la película es algo lento, demasiado centrado en los dos protagonistas y con un exceso de primeros planos de la madre. En cuanto al final, nos deja con más preguntas que respuestas y no es nada claro.

SPOILER ¿De dónde había salido el libro? ¿Cómo es que la madre vence a Babadook? ¿Pegando un grito? ¿Y finalmente lo tienen en el sótano como una mascota amaestrada? ¿Cómo saben que come lombrices? ¿No se plantean irse a otra casa? /SPOILER

En conclusión, una película con una buena idea inicial pero mal desarrollada, no da miedo y podría tratarse de una película de serie B.

LO MEJOR: La originalidad de la idea inicial.
LO PEOR: La falta de sobresaltos, demasiado lenta y el final.