Reseña: Boyhood

Hoy os traigo una reseña de una película que es de esas de las que te acuerdas, en mi caso, para mal. Ya que hace poco le han concedido varios Globos de Oro, he considerado oportuno manifestar mi opinión sobre la misma, aunque como siempre, para gustos los colores.

*****

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Cuando te enteras de que es una película que ha sido grabada durante nada más y nada menos que 12 años, no puedes sino pensar que se trata de una película sumamente trabajada y que será entretenida. Ahora bien, lamentablemente esas expectativas no se convierten en una realidad.

No me entendáis mal, nadie niega que el hecho de dedicar 12 años a una película es, cuanto menos, digno de reconocimiento, no todo el mundo tiene tal paciencia y es agradable que a medida que avanza la historia se refleje el paso del tiempo en los mismos actores. Pero, dejando aparte esa originalidad, el resto de la película no tiene absolutamente nada excepcional.

Se trata de una película que la narra la vida de un niño pero, lejos de tratarse de una vida relativamente interesante, nos encontramos ante una historia bastante cotidiana y normalita. Si bien algunos momentos parecía que podían dar lugar a algo mejor, éstos no culminan en nada, siendo como momentos aislados con poca o ninguna conexión, supongo que por eso el título entre paréntesis de "Momentos de una vida". Es una película aburrida en la que no pasa nada de nada, no engancha, parece que va a pasar algo pero no, y que encima no tiene compasión con los espectadores durando aproximadamente 3 horas.

Cuando terminas de verla no puedes evitar pensar que ha sido una pérdida de tiempo verla y que para 12 años de grabación podrían haberse esmerado más en el argumento. No se trata de no saber valorar el cine o no saber entender la película (su desafío intelectual no es desbordante), en mi opinión, se trata directamente de una película aburrida, no porque no tenga acción, sino porque no cuenta nada. En fin son momentos de una vida que no merecen la pena verlos durante 3 horas, para eso es mejor vivir la vuestra o ver cualquier otra película que seguro que os engancha más.

LO MEJOR: la originalidad de la grabación durante 12 años.
LO PEOR: falta de argumento, es aburrida y demasiado larga.

Puntuación: 1/5