Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

A simple vista pudiera parecer que es la típica historia que aborda el tema del cáncer buscando provocar en el lector la lágrima fácil, pero nada que ver. Esta historia consigue hablar sobre un tema tan duro como el cáncer de una manera totalmente optimista y a la vez realista.

Los personajes son muy carismáticos y realmente llegas a ponerte en su lugar y a entender sus sentimientos y el por qué de sus actuaciones, pero lo que más llama la atención es la increíble narración. La forma que tiene John Green de narrar la historia de Hazel es excelente, busca que empatices con ella en lugar de que sientas pena y, de hecho, mientras lees este libro en muchas ocasiones se te pone una sonrisa en la cara o terminas riendo directamente. El triunfo del escritor es que, manteniendo esa positividad, esa actitud de ver el vaso medio lleno, te cuenta de forma tremendamente realista situaciones difíciles y dolorosas sin paliativos. Sin embargo, a pesar de lo mal que puedan pasarlo los personajes, queda en el lector la idea de luchar por lo que queremos aunque todo esté en nuestra contra y disfrutar cada momento de nuestra vida porque sólo tenemos una, ya que como dicen "el mundo no es una fábrica de deseos".

Por tanto, lectura muy recomendable y amena, con unos personajes entrañables desde el primer momento y, en mi opinión, bastante mejor que su adaptación cinematográfica que no logra transmitir las mismas sensaciones que el libro.

LO MEJOR: la narración, los personajes y el sentido del humor.
LO PEOR: que es corto.

Puntuación 5/5